Ayuda

Diccionario de Seguros

Diccionario de Seguros

Search for glossary terms (regular expression allowed)

Glossaries

Term Main definition
Damnificado
Persona o cosa que ha sufrido daños a consecuencia de un siniestro.
Daño
Es la pérdida personal o material producida a consecuencia directa de un siniestro.
Daño consecuencial
A diferencia del daño directo, el que se produce como efecto mediato o indirecto de un siniestro.
Daño directo
El que tiene su origen inmediata y directamente en la producción del evento dañoso o siniestro. Se contrapone al daño consecuencial (o indirecto).
Daño moral
Es el perjuicio psicológico ocasionado a las personas producto de un accidente en que haya tenido participación el vehículo asegurado.
Daños
Lesiones corporales o muerte sufridas por personas físicas (personales), o destrucción o deterioro de cosas o animales (materiales).
De adhesión
Característica legal del contrato de seguro. El asegurado se adhiere a una forma preestablecida.
De buena fe
Característica legal de todo tipo de contrato pero que, en el de seguro adquiere mayor relevancia. Se opone a la situación de mala fe.
Declaración amistosa de accidentes
Parte de siniestros por el cual se agilizan los trámites administrativos de resolución del siniestro. Es imprescindible que esté firmado por ambos conductores, y que ambos tengan suscrito el seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
Declaraciones del asegurado
Base del contrato de seguro de daños. Genéricamente, las que se hacen respecto al valor de los objetos que se aseguran.
Deducible
Es la cantidad que queda a cargo del asegurado a partir de la cual la aseguradora empezará a indemnizar, o bien es la cantidad que se deducirá del pago total de la indemnización. Su razón de ser es para evitar el pago de una cantidad muy grande de pequeñas indemnizaciones que se podrían presentar en un ramo de seguros determinado.
Defensor del asegurado
Entidad o experto independiente, designada por una o más Entidades aseguradoras, a cuya decisión se someten voluntariamente las reclamaciones o determinado tipo de las mismas que formulen los tomadores del seguro, asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y derechohabientes de unos y otros contra dichas entidades.
Demanda
Escrito que da inicio a un procedimiento judicial civil.
Denuncia de Siniestro
El tomador, o derecho habiente, en su caso, debe comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro de los tres días de conocerlo. En los seguros de animales dentro de las 24 horas.
Depósito
Acción y efecto de la entrega de una cosa por una persona a otra, con la obligación para ésta de guardarla y restituirla cuando se le reclame.

Contáctanos también en

30aniversario
Copyright © 2024 Retuerto y Asociados, Correduría de Seguros. Nº Reg. D.G.S.F.P. J-2690 - Concertados Seguros de Responsabilidad Civil y Caución art. 27, Ley 26/2006 - Ricardo Retuerto Correduría de Seguros S.L. B-38965463.
Desarrollado por Retuerto Graphic Design. Ricardo Retuerto Barrera | Spain-Germany | 0034 922 971 723 | 0049 30 31878629
922 235 203 - 922 254 798C/ Calderón de la Barca, Nº 2 of.3, 38005, Santa Cruz de Tenerife, España

Buscar